jueves, 29 de mayo de 2008

Información

EL TENIS DE CAMPO

El tenis tiene sus orígenes en la paleta corta que conoció, tanto en Francia como en Inglaterra, un considerable éxito en la Edad Media: Bajo Felipe el Hermoso, París contaba con más <> (Fabricantes de pelotas y raquetas), que librerías (13 contra 8). Nobles, burgueses y villanos se dedicaban al juego de paleta al aire libre o en pista cubierta. Numerosos reyes se destacaron: Luis X, que murió de congestión después de un partido; Carlos V, Carlos IX, Francisco I, Enrique IV, verdadero profesional, Luis XII.
La misma paleta se derive de uno de los numerosos ejercicios de pelota que existían en la antigüedad; los griegos y los romanos atribuían a su invención a los Lidios del rey Creso.
Marco Aurelio, preconizaba su práctica en un trazado:.
El tenis, en su forma casi definitiva apareció en 1874; un oficial inglés del ejército de India, el Mayor Wingfield, había adaptado las reglas de la paleta a un juego destinado a las damas. Dos años mas tarde, los miembros del Marylebone Crcket Club modificaron a su vez estas reglas: Simbólicamente le dieron el tanteo de la paleta (15-30-45), según las medidas de longitud en pies que determinaban la progresión de los jugadores; fijaron nuevas dimensiones del terreno (El de la paleta corta) y la altura de la red. Al mismo tiemp se le bautizó con el nombre que, desde la batalla de Azin Court, nombraban en Inglaterra el juego del que había surgido: del viejo francés , palabra empleada por el servidor cuando lanzaba la pelota.
El primer campeonato sobre la hierba de Wimbledon, en 1877. El vencedor se llamó Spencer Gore. En 1884, las mujeres tuvieron también su competición, ganada por Modd Watson. Desde entonces, Wimbledon es considerado como el santuario del tenis. Forma parte de las tradiciones británicas y cada año tiene lugar campeonatos en una atmósfera religiosa.
Triunfar en Wimbledon es para todo jugador la suprema ambición. El inglés William Renshaw es el recordman de las victorias: Ganó siete torneos de los cuales seis consecutivamente. Una francesa, Suzanne Lenglen, ganó seis veces la prueba que cuatro franceses: Borota, Lacoste, Cochet e Yvon Petra también ganaron. Durante mucho tiempo, el vencedor de Wimbledon era considerado el campeón mundial oficial. Actualmente, una clasificacion por puntos ordena a los mejores jugadores del planeta, después de una serie de torneos, de los cuales los cuatro más importantes son: Wimbledon, el Roland Garross(Francia), el Flushing Meadous o US Open(EEUU) y el gran premio de Australia. Hasta el presente sólo dos jugadores han ganado estos 4 campeonatos en el año, realizando asi lo que llaman el : El americano Donald Budge, en 1938 y el australiano Rod Laver, una primera vez como amateur en 1962 y por segunda vez en 1969 como profesional. Paralelamente a estas competiciones de simples y de dobles, se desarrollan desde 1900, un campeonato por naciones: La Copa Davis, que lleva el nombre de un jugador americano, Dwight Filley Davis, quien obsequió una valiosa copa de plata en forma de ensaladera. A l principio la copa Davis se limitaba a un encuentro entre Estados Unidos, donde el tenis había penetrado desde el siglo anterior, y Gran Bretaña. Actualmente es una de las pruebas deportivas internacionales más prestigiosas: Comporta cuatro simples y un doble, la mayoría de las naciones participan en ella.
EEUU detenta el record de triunfos. Francia, por su parte, la ha ganado seis veces, en la gran época de sus (Lacoste, Borotra, Cochet, Brugnon) de 1827 a1932. En Francia, es tenis reemplazo a la paleta desde 1891 fecha del primer campeonato organizado sobre los terrenos del Stade Fraçais, y ganado por Briggs: Los jugadores de todo el mundo acababan de adoptar las pelotas huecas, de caucho, material nuevo de Europa.
El barón de Coubertín incluyó, naturalmente, el tenis en el programa de los Juegos Olímpicos. Figuraría hasta que sus dirigentes rechazaron la tutela de COI, juzgaba demasiado dictatorial, después de los juegos de París (1924). Entre 1896 y esa fecha, Francia gano dos simples damas en 1912 (Marguerite Broquedis) y 1920(Suzanne Lenglen Max Decuis); simple hombres, en 1912(Gubert) y el doble hombres, también en Estocolmo en 1912(Gubert-Germont). Desde 1968, la Federación Internacional ha adoptado el sistema de torneos que ha tenido por efecto poner término a todos lo equívocos y suscitar la pasión por el tenis. Importantes premios, contratos publicitarios todavía hacen de los brillantes jugadores como el sueco Bjorn Borg y los americanos Jimmy Connors y John McEnroe, millonarios en dolares.
Considerado durante mucho tiempo como un deporte reservado a los privilegios, el tenis se ha democratizado al punto de convertirse en la segunda disciplina mundial, detrás del fútbol.

No hay comentarios: